EL CORREO LLEGA A CLASE



Recién estrenado el curso y ya podríamos decir que llevamos un ritmo frenético en la escuela. Sin darnos cuenta, nos centramos sobre todo en trabajar los contenidos, seguir el libro, cumplir con las programaciones…

Pero… ¿Y la parte emocional de nuestros alumnos?. Son pocas las situaciones que generamos en el aula para que nuestros alumnos puedan expresar sus sentimientos, emociones o frustraciones.




Una actividad que siempre me ha dado buen resultado en diferentes niveles de Primaria y que ayuda a los alumnos a resolver problemas, compartir sentimientos y expresar a nivel personal lo que no les hace sentir bien es la colocación en clase de un buzón en el aula.

¿Qué mejor momento que el inicio de curso para elaborar y colocar uno en clase?. Aquí os muestro paso a paso el que yo he realizado.


Materiales



Los materiales que he utilizado son muy sencillos y fáciles de encontrar :

Una caja reciclada: esta en concreto es del último pedido de compra online que me llegó a casa. La he elegido por su forma y tamaño, muy similar a un buzón.

Un cúter en forma de lápiz (muy cómodo) y unas tijeras.

Una regla para medir, lapicero para marcar y goma.

Washi tape: Cinta de color para decorar.

Spray de pintura.


Elaboración 


Lo primero que tenemos que hacer es medir el ancho y el largo de la caja, para decidir a qué altura queremos colocar las aberturas correspondientes.

Primero he comenzado a trabajar por la parte delantera de lo que será el buzón. Para hacer la ranura por donde depositarán las cartas los alumnos, he decidido dejar una distancia de 4cm. a cada lado de la caja y así queda centrada. Para que les resulte más cómodo, le he dado una forma rectangular y un ancho de 4cm.


He intentado buscar la manera más práctica de recoger el correo, así que en la parte trasera, simplemente he decidido abrir otra abertura, que tendrá una doble función: por un lado me servirá para poder recoger las cartas y por otro, como punto de apoyo para colgar el buzón en el aula.

Esta abertura trasera es muy similar a la que ya he realizado antes, pero esta vez, más ancha y colocada en la parte superior.

Las medidas dependerán del tamaño de la mano del profesor para poder sacar las cartas.  Yo he realizado un agujero de 9 cm. de largo y 19cm. de ancho.

Decoración


He comenzado a decorar el buzón con las cintas de washi tape. Muy cómodo y fácil de usar, lo único, en las esquinas hay que tener un poco más de cuidado.

Poco a poco a ojo, he ido colocando la cinta de color rosa alrededor de la caja y después por utilizar otro color, las ranuras las he decorado con washi tape plateado.


Para darle más personalidad al buzón, y que los niños lo identifiquen en el aula, he elaborado unas letras para colocarlas en la parte delantera. Las he impreso, recortado y con el spray de color turquesa las he coloreado. Solo he tenido que esperar a que se secaran y finalmente las he pegado.



Aqui os dejo los enlaces para descargar las letras que yo he utilizado:

Colocación

Colocarlo me ha resultado muy sencillo. He utilizado dos enganches pequeños con adhesivo, como los que utilizamos para colgar trapos o bolsas en la cocina.


¡A ver que os parece el resultado final de nuestro buzón para clase!. A nosotros nos ha gustado mucho y seguro que nos será de gran ayuda a lo largo del curso.


Uso

Para  facilitar y animar a los alumnos a que participen en la actividad he creado estas plantillas. 



Finalmente, si alguien se anima a realizar esta actividad pero necesita un poco de orientación, aquí os dejo un breve resumen de cómo trabajo yo esta actividad en el aula.



Mis alumnos ya han comenzado a utilizarlo.





2 comentarios:

  1. Maite24/9/15

    QUE ARTISTA ERES!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Maite. Todo es ponerse...

    ResponderEliminar