PRIMER DIA DE CLASE CON NIÑOS

Foto: mer_mag


¿Le faltan horas a estos días de trabajo sin niños?, porque yo siempre tengo la sensación de tener que hacer mil cosas y prepararlas contra reloj. Nos tenemos que familiarizar con las listas de los nuevos alumnos, echar un vistazo a los nuevos informes, comenzar a programar las diferentes materias que impartimos, hacer varias versiones de un horario para que todo encaje, ultimar los detalles en el aula, crear nuevos materiales, hacer fotocopias… y así podría seguir enumerando tareas pendientes, hasta que por fin, llegan ellos.

El día que recibimos a nuestros alumnos es un día muy importante. Los niños vienen cargados de energía pero también de nervios. Debemos prestar mucha atención, ser positivos y dejar todo claro desde el principio.

Aquí os dejo los pasos que yo voy a seguir en mi primer día con ellos


Bienvenida y Presentación

Cuando entran en clase, les dejo unos minutos para que se centren. Cada uno elige “su sitio”, saluda a sus compañeros y se ubica en el aula. Les doy la bienvenida al nuevo curso y me presento. Les digo quien soy y para ser más cercana suelo contarles alguna cosa que me guste hacer, anécdota, etc. Nombro al resto de profesores que impartirán clase en el mismo nivel y a los especialistas.

Pasar lista

Soy bastante mala con los nombres de los alumnos, me cuesta memorizarlos, así que paso lista uno por uno. Despacio se van presentado, pueden contarme algo sobre ellos, sobre el verano, cual es su materia favorita… y a la vez, les voy entregando a cada uno, una pegatina con su nombre para que se la coloquen en la camiseta (esto me facilita mucho las cosas). 



Aquí os dejo las pegatinas que les entregaré este año.
https://drive.google.com/file/d/0BwXNUmHooARCR2hBQTlKbUFIWXM/view?usp=sharing

Ordenar el material

Yo siempre tengo preparada la lista del material que era necesario comprar para este nuevo curso, así que iremos revisándola poco a poco. A la vez que vamos haciendo el repaso, colocaremos todo en su sitio: libros, cuadernos y cuadernillos en el casillero (ya están preparados con sus nombres), la mochila y prendas de ropa al perchero (ya numerados) y en la parrilla solamente dejaremos el estuche y la carpeta fina que utilizamos diariamente para llevar y traer tareas o notas informativas a casa.

Normas de clase

Podemos elaborar una serie de normas entre todos y de manera consensuada. Depende de cómo lo organicemos, la actividad puede llevarnos más o menos tiempo. Hay que dejar claro que es esencial cumplir las normas establecidas desde el primer día para tener un buen funcionamiento dentro del aula. 


 Os adjunto la lámina de normas que he preparado.

Entrega de agenda

Desde hace ya varios años, el centro entrega a cada alumno una agenda escolar. Pondrán su nombre y les explicaremos su funcionamiento, como pueden anotar diariamente las tareas, otras informaciones, cosas importantes para transmitir a casa, y por supuesto para mí será un medio de comunicación con las familias.

Horarios

Siempre entrego un horario en formato pequeño, que pegamos todos en la misma página de la agenda, para tenerlo a mano en todo momento y otro en formato grande, para que lo puedan llevar a casa y colocarlo en su escritorio. 


Es una pena que las fotocopias que entregamos a los alumnos sean en blanco y negro, pero aquí os dejo el enlace de un horario que seguro os gustará.

Organización del aula

Les explicaremos como está organizada la clase, las diferentes zonas de biblioteca, donde se guardan los materiales de plástica, como está organizado el corcho, etc.

Encargados de clase

Considero esencial elaborar un cuadro organizativo con las diferentes tareas a realizar en el aula y los encargados para ello. Es una gran ayuda en el día a día.

Dinámica en el aula

Les recordamos que tienen que ser puntuales, hablaremos de como serán los exámenes, cuál será el orden para ponernos en la fila, normas de patio…

Tareas

Mostraremos el apartado que tenemos reservado en la pizarra para anotar las tareas, hablaremos sobre ellas y les explicaremos que cada día en la página web del colegio también las podrán encontrar.

Libros de texto

Entregaremos a cada niño su lote correspondiente para llevar a casa y forrar los libros. Cuando los traigan de vuelta, será en clase donde les pondremos las pegatinas correspondientes.

¡¡¡Como veis la mañana da para mucho!!!
Aquí os facilito un breve resumen sobre el contenido de esta entrada para  que lo podáis usar como guión en vuestro primer día con alumnos. 

¡Suerte a todo el mundo en este día tan importante!.








No hay comentarios: