UN ESPACIO QUE SE NOS ESCAPA

La mejor escuela del mundo

Viendo los diferentes colegios por los que he pasado (creerme que son unos cuantos…) tengo la sensación de que no se ha puesto demasiado énfasis en la arquitectura y el diseño de éstos. Las escuelas deben de modernizarse y eso lo sabemos todos.

Estos días me ha tocado revisar la programación de Educación Plástica y Visual, la gran olvidada. Parece ser una materia poco trascendental, una asignatura de relleno, a la que se le dedican pocas sesiones y en la mayoría de los centros, no existe un espacio específico para su desarrollo.

Un aula bien diseñada es una experiencia educativa para nuestros alumnos, entonces,¿Cómo debería de ser este espacio prácticamente inexistente en la mayoría de los centros?.

Foto: Pinterest


Un aula específica, con ventanas grandes para que pueda entrar la luz, con una decoración minimalista. Siempre tendemos a sobrecargar las paredes con las obras de nuestros alumnos, carteles, pero pienso que las paredes deberían de ser discretas y elegantes.

Este aula debería de tener diferentes obras de arte de artistas locales, no limitar el disfrute de nuestros alumnos a visitas escasas a museos y alguna que otra lámina ya un tanto anticuada y estropeada.

En cuanto al color, los tonos de la estancia neutros deberían de repetirse en muebles, marcos de puertas y armarios, nunca me han gustado los colores chillones, hacen que me sienta intranquila. Elementos naturales como la madera pálida deberían ser prioritarios.

Foto: Kireei magazine

Los niños en la etapa de Educación Primaria, están deseando socializarse. Es por eso que deberíamos fomentar los trabajos en grupo. Un elemento fundamental a tener en cuenta sería, que las mesas fueran amplias ya que esto propiciaría más diálogo entre los niños y los profesores. Además sería interesante dejar espacio en el suelo para trabajar y para poder presentar los proyectos a los demás.

Foto:Mr wonderful

Lo ideal sería que los materiales siempre estuvieran en el mismo sitio, esto permitiría a nuestros alumnos ser más autónomos, por supuesto, organizados en estanterías adaptados a la edad. Como les suelo decir, “todo bien ordenado, colocado como si fueran joyas”.

Los materiales deberían de ser de calidad y variedad. Es mejor tener pocos e ir cambiándolos o renovándolos que tener muchos y no usarlos.

No me imagino una espacio dedicado a esta materia sin un fregadero, accesible, ancho y cómodo. Que los niños tengan que hacer viajes al baño con los vasos llenos de agua y los pinceles sucios no suele acabar muy bien…

Si os ha dado tiempo a ojear el currículo actual que hace referencia a esta área en concreto, os habréis percatado de que es imprescindible el uso de pizarra digital, sería por tanto, un elemento esencial dentro de este espacio.

¿Es posible que alguien disponga de un espacio tan ideal como el que acabo de describir? Porque yo también quiero… Por ahora me toca seguir a la espera de poder encontrar el lugar idóneo.

Foto: Mer mag






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