¡SOMOS ASTRONOMOS!

Foto vía Pinterest
Los niños están fascinados por nuestro sistema solar. Les encanta aprender  cosas sobre el sol, la luna, las estrellas y los planetas. Es un tema que les inspira y les resulta divertido, idóneo para potenciar su lado más productivo y creativo.

Quieren responder a preguntas cada vez más difíciles, tales como "¿hay vida en otros planetas","¿hay otros sistemas solares a parte del nuestro?” o ¿Qué comen los astronautas?, entre otras.


En esta entrada os voy a mostrar algunas de las actividades que hemos llevado a cabo en clase a la hora de trabajar este tema. Una buena manera de introducir estos conceptos, ha sido realizando actividades atractivas y motivadoras, utilizando diferentes materiales como libros, ilustraciones, hojas de trabajo, vídeos, etc.

Una vez presentado el tema, ver qué conocimientos previos tenían, cuáles eran sus intereses… decidimos que sería una buena idea traer a clase libros relacionados con el tema y poder crear una biblioteca de consulta. La respuesta fue muy buena por parte de los alumnos y trajeron varios libros relacionados con la tierra, el espacio, el sistema solar, etc.


Decidimos que queríamos comenzar a trabajar por el sistema solar. Antes de centrarnos en ello, vimos necesario aclarar, recordar o adquirir nuevos conocimientos sobre el sol y la tierra. 

A la hora de trabajar el sistema solar, a todos nos viene a la cabeza la misma idea. Realizar una maqueta con los diferentes planetas y colocarla en clase. Mis alumnos ya habían realizado esta actividad en años anteriores y uno de ellos se mostró voluntario para traer a clase su trabajo. Era tan bonito y estaba hecho con tanto detalle que decidimos dejarlo en el aula.


Encontré una actividad que les permitía llevar a cabo el control de su aprendizaje. Les mostré un mural en línea, sobre la posición de los planetas y decidimos reflexionar sobre los diferentes tamaños, posiciones, colores o características de cada uno de ellos. Más tarde entregué a cada niño dos hojas de trabajo para rellenar y elaborar con plastilina los diferentes planetas teniendo en cuenta, lo que habíamos comentado anteriormente.


Después abordamos el concepto de rotación y traslación. Para que vieran cómo suceden estos fenómenos creamos un ambiente adecuado. Bajamos las persianas y apagamos la luz. Con ayuda de una linterna y la bola del mundo mostré a los alumnos el proceso de cómo se suceden los días y las noches. Aprovechamos la actividad para mostrarles también, el gran viaje que hace la tierra alrededor del sol, cómo y porqué se suceden las estaciones.

Estas actividades nos abrieron el camino para trabajar las fases cambiantes de la luna. Tengo que deciros que la luna es uno de los elementos más sugerentes para los niños de estas edades, lo ven algo enigmático y lo disfrutan muchísimo.

Hablamos sobre cómo es el satélite de la tierra (de sus cráteres, hoyos, arena, de que no hay agua….) y para motivarlos, busqué información que les pudiera parecer interesante (hace menos de cincuenta años que fuimos a la luna por primera vez, desde entonces solamente se han hecho seis viajes, etc.) y decidimos colocar en clase una lámina divertida sobre la luna.



Para trabajar que la luna no tiene la misma forma todos los días, elaboré una ficha que mostraba en la parte superior sus diferentes fases. Las observamos, comentamos y debajo ellos tenían que crearlas dando forma a unas galletas. Esta actividad les gusto mucho y no os quiero ni contar lo contentos que se pusieron después, al saber que podían comerlas.


Creo que ser conscientes de nuestro entorno, nos ayuda a centrarnos. Por eso me gusta realizar salidas con los alumnos. La luna es un fenómeno natural fascinante, pero imposible de disfrutar en horas escolares. Dicen que el mejor momento para observar la luna es cuando la luz del día está disminuyendo y fuera está oscuro o a una hora muy temprana, así que solo me quedaba una opción. Animar a los padres a que se abrigasen, salieran en la oscuridad y ayudaran a sus hijos a investigar. A veces es difícil buscar un hueco en nuestro día a día, pero merece la pena intentarlo. Podría ser una rutina para terminar cada día, durante un periodo breve de tiempo. El trabajo consiste en salir a observar la luna y completar un registro. Para ello en clase les podemos facilitar fichas a cumplimentar.



Para ir terminando el tema, trabajamos el concepto de universo.  Llevamos a cabo una visión muy general porque a pesar de que es muy interesante, todavía es muy abstracto para ellos. Nos ayudamos de imágenes y sobre todo incidimos en la idea de que formamos parte de una galaxia llamada “vía láctea”.

Para poder observar el universo y poder entenderlo un poco mejor, lo ideal es poder realizar una visita al planetario. Ofertan diferentes programas educativos  que gustan mucho a los alumnos. Cada vez que hemos acudido, al comenzar la visualización se quedan con la boca abierta. 

No siempre se puede acudir al planetario, así que otra opción es el "cine de aula". Algunas de las películas que están relacionadas con el tema y que podemos ver con nuestros  alumnos pueden ser:

Planet 51:

Trata sobre un astronauta que llega a un lugar desconocido que tiene una atmósfera como la de la tierra… 

Aterrizaje en la luna

Tintín y sus compañeros viajan a la luna y viven una gran aventura…

Atrapa la bandera

Es la mas reciente, porque todavía no está en DVD y la gran mayoría ya la ha visto en el cine… 



De casualidad, ojeando una tienda la semana pasada, me topé con un producto muy interesante: comida envasada para astronautas y no me pude resistir. Pensé que les encantaría probarla, porque fue una de las preguntas más destacadas; “¿Qué comen los astronautas?”, efectivamente no me equivocaba, se sorprendieron mucho porque nunca antes habían visto algo así, ni yo claro. Resultó tener un sabor muy bueno porque todos querían repetir.



Es un tema que da para mucho, aquí solo he mostrado algunas de las actividades que hemos realizado. Para no alargarme mucho, he querido destacar aquellas que me han parecido más interesantes o menos comunes. ¡Seguro que se os ocurren infinidad de actividades diferentes!.








No hay comentarios: