TODO EN ORDEN

Foto:Pinterest

A lo largo de los años y con la experiencia, una se da cuenta de que hay muchos recursos que nos facilitan el trabajo, pero que solamente nos darán buen resultado si los adaptamos a nuestras necesidades.

Uno de los documentos personales que para mí es imprescindible elaborar cada año, es el llamado “cuaderno de profesor”. Ya no veo posible llevar a cabo un curso escolar sin tenerlo a mano.



Cada año somos más los profesores que elaboramos nuestro propio cuaderno, por una sencilla razón: cada uno nos organizamos de una manera, trabajamos de otra, nos coordinamos con otros compañeros, damos más importancia a unas cosas u otras…. Es por eso que necesitamos elaborar un documento donde poder reflejarlo todo.

Los hay que utilizan las nuevas tecnologías y se apañan fenomenal con diferentes aplicaciones que les proporcionan cuadernos de profesor en formato digital, pero yo siempre digo que soy “muy de papel”, es por eso que prefiero año tras año seguir elaborándolo.

El cuaderno que he realizado este año es sencillo y consta de varios documentos



Portada


Suelo cambiar cada año el diseño, porque teniendo en cuenta que la veo cada día a lo largo del curso... No tiene mucho misterio, únicamente combino diferentes tipografías y suelo utilizar dos o tres colores. El texto es opcional, cuanto más simple mejor.

La siguiente página a la portada, siempre incluyo una hoja que hace referencia “a quien pertenece el cuaderno”. En muchas ocasiones tengo mil cosas en la cabeza, voy con prisa o simplemente me despisto y olvido el cuaderno por ahí. Si alguien lo encuentra puede ver  que es mío y devolvérmelo. Es una hoja en la que simplemente coloco una imagen, mi nombre y el curso que imparto.


Calendario escolar


Viene fenomenal incluirlo en el cuaderno para poder programar diferentes actividades, calcular la duración estimada de los temas, etc.



El calendario que os dejo para descargar no tiene coloreados los días festivos, ya que en cada centro escolar se acuerdan de diferente manera. Cada uno de vosotros después lo tendrá que adaptar.

Otros documentos importantes


Para las evaluaciones utilizo un cuadro en el que añado las fechas relacionadas con las diferentes informaciones sobre evaluaciones que me  ayuda cumplir los plazos.
Organizar las excursiones o las visitas al centro es necesario para anticiparnos y preparar todo lo necesario.

Para llevar un control real sobre las faltas de asistencia o la no realización de tareas, elaboro dos listas donde simplemente marco una cruz. Esto me sirve para llevar un poco de control, ver si hay algo que llame la atención y poder actuar.

Además, desde el centro siempre nos aportan un listado donde aparecen los teléfonos y los correos electrónicos de los padres de los alumnos. Es importante añadirlo al cuaderno para ganar tiempo siempre que necesitemos contactar con ellos. La última lista es de los alumnos.

Los horarios


No pueden faltar tanto el horario de los alumnos como el horario del profesor. Sobre todo los utilizo cuando no estoy en mi aula, para ver la clase o nivel que me toca, donde tengo que impartir los apoyos… a pesar de que lo veo cada día, a veces me entran las dudas y tengo que mirarlo.

Programación del día a día


El último apartado que añado al cuaderno y el más extenso, son los documentos que hacen referencia a la programación de las diferentes áreas que vamos a trabajar cada día de la semana. Este apartado es personal, va a depender del horario que tenga asignado cada profesor.


Yo lo organizo de la siguiente manera: Cada día de la semana lo completo con todas las materias que voy a impartir. Cada una ellas tiene asignado un color y un recuadro donde iré anotando los contenidos y actividades que voy a llevar a cabo. Al estar todo programado si falto un día al colegio, el maestro que acuda a mi clase lo puede leer y saber que hacer en todo momento. Este documento lo realizo con Word, es muy sencillo de elaborar, aquí os dejo un ejemplo de como queda la planificación de una semana con mi horario.

Para terminar el cuaderno añado una lámina decorativa en los mismos tonos en los que he elaborado el documento y como guía de búsqueda, para marcar la página, utilizo un sencillo lazo.


Reconozco que programar todas las áreas es costoso, pero en este sentido yo tengo mucha suerte. Llevo varios años compartiendo nivel con las mismas compañeras, nos coordinamos todas las semanas, nos repartimos el trabajo y tomamos las decisiones juntas. Trabajar con ellas y de esta manera es todo un lujo.




2 comentarios:

  1. Me ha encantado el cuaderno y más viéndolo echo realidad. Es a parte de muy chic muy práctico recoge todo lo importante para el curso. Y el blog es una pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el cuaderno gana más en papel, por los materiales, colores, diseño.... Y resulta muy práctico en el día a día, te animo a elaborar uno!!! Como me alegra que te guste el blog. Muchísimas gracias

      Eliminar