BIENVENIDO A MI FIESTA

Foto: Allthingsgirlyandbeautiful
Cuando llegaba el día y en mi calendario marcaba la fecha de mi cumpleaños, un día normal se convertía en un día especial. La noche de antes empezaban los nervios y no me hubiera importado celebrarlo cien veces más.

Para los niños es un día muy importante, en el que no se les borra la sonrisa de la cara desde el momento que entrar por la puerta de clase, hasta que llega la hora de volver casa. Para ellos es el mejor día sin lugar a dudas. No solo celebran el hecho de que son un año más mayores sino que encima reciben tarjetas, regalos y son los protagonistas en clase.


Celebrar los cumpleaños con los niños en el colegio conforme van creciendo y se hacen más mayores sigue siendo para ellos un día divertido y especial pero ya no adquieren tanto protagonismo como en años anteriores.

Cada comienzo de curso, colocamos en el aula un listado con los meses del año y los cumpleaños de los alumnos. Al comienzo de cada mes recordamos las fechas más próximas y ya podemos ver reflejado en los afortunados la emoción e ilusión de la espera.

Foto: Milowcostblog

Los cumpleaños no los celebramos de manera conjunta, de no ser que coincidan dos cumpleaños en un mismo día. Cada niño tiene que disfrutar de su momento y merece ser el protagonista de la clase por un día.

Foto:Mermag
En tercero de primaria se sienten mayores, ya no quieren lucir coronas y aunque a unos no les importaría, es más estarían encantados, otros comienzan a demostrar cierta vergüenza, así que ya no elaboramos corona de cumpleaños, una pena porque se pueden hacer preciosidades, cada vez las hay más originales, a mi me chiflan...

Tampoco colocamos ningún tipo de decoración en el aula relacionado con los cumpleaños,  son muchos alumnos y estar quitando y poniendo detalles es costoso y nada práctico, hay que tener en cuenta que la fiesta de cumpleaños la organizarán fuera del colegio.
Foto vía Pinterest
El momento importante y más esperado por los protagonistas llega cuando la hora del recreo se acerca. Reparten a sus compañeros el almuerzo. Generalmente cada niño suele traer algo de bebida (zumos) y un bizcocho. "Que traer al aula" ya lo acordamos con los padres en la reunión inicial del curso. Algo sencillo, que guste a la gran mayoría y así lograr que todos los almuerzos sean similares. Muy importante preguntar a los niños por  las alergias, en mi clase concretamente hay un niño alérgico al huevo,pero como todos lo sabemos, siempre lo tenemos en cuenta. Y como no podía ser de otra manera, cantamos el cumpleaños feliz con mucho énfasis. 


La mayoría de los alumnos traen elaboradas de casa las invitaciones para su fiesta de cumpleaños. Las reparten a sus compañeros en la hora del patio, a la entrada o a la salida del colegio ya que coinciden con amigos de otras clases  a los que también quieren invitar.  

Cada vez me sorprenden más con las invitaciones, la  mayoría son hechas por ellos, tarjetas sencillas pero con muchos detalles, unas más elaboradas que otras, con ayuda o sin ayuda pero todas tienen su encanto. En internet podéis encontrar gran cantidad de ellas para descargar.


Los niños, son muy agradecidos, es un día en el que se sienten emocionados, los compañeros lo saben y se regalan tarjetas. No se pueden entregar regalos en clase, si alguno trae alguno porque a la salida del colegio va directo a la fiesta de cumpleaños, debe guardarlo en la mochila para entregarlo más tarde.

Foto vía Pinterest
En muchas ocasiones oyes hablar a los padres o escuchas algún comentario de los niños y las fiestas de cumpleaños se nos van de las manos. Son muchos alumnos en las aulas, hay que sumarle los primos, los familiares y queremos que todo esté perfecto...parece inevitable, pero es bueno reflexionar y pensar que lo sencillo siempre ha funcionado.

Con el paso de los años te das cuenta de que la importancia de ese día depende de la actitud que nosotros ponemos en las cosas. Los años pasan volando y antes de que mis alumnos dejen de pedir deseos al soplar las velas y pierdan la ilusión, yo año tras año seguiré contagiándoles esa alegría y emoción en su día. Yo y sus compañeros les dedicaremos parte de nuestro tiempo para hacerles felices.

Foto:brit

4 comentarios: