DE LAS DE TODA LA VIDA...

Vía Pinterest
Que contaros de las postales bonitas, de las postales de antes, de las de toda la vida, las que recibíamos con un texto breve pero bonito, esas que hacían que nos sintamos especiales.

Hoy en día es más cómodo hacer uso de las redes sociales o diferentes aplicaciones de móvil para comunicarnos con los demás, pero estaréis de acuerdo en que no tiene el mismo encanto; que alguien dedique su tiempo eligiendo una postal bonitísima, que se pare a escribir, que tenga que salir a comprar un sello, buscar un buzón… y todo esto porque se ha acordado de ti… ¡tiene su mérito!

Muchos de vosotros al leer esto, puede que sintáis nostalgia al recordar la última vez que una persona de esas que escasean “detallista a mas no poder” os envió una. A mí me pasa cada vez que las trabajo en clase.

Estos días previos a navidad, estamos trabajando en producción escrita “La postal”.  Nosotros le dedicamos alrededor de tres sesiones porque les resulta sencillo, les divierte y es algo más relajado de cara a estos últimos días.

Lo primero que hacemos es explicar a los alumnos que es una postal: una tarjeta que tiene forma rectangular, con dos caras. Una de ellas ilustrada y otra preparada para escribir. Además les explicamos que se envían por correo tradicional y sin necesidad de usar sobre.

Vía Pinterest
Es buena idea mostrar a los alumnos diferentes postales reales, para que se familiaricen con ellas. Podemos formular y responder a todas las preguntas que vayan surgiendo; si han enviado alguna vez una postal, cuantas han recibido, si saben donde comprar los sellos, etc.

El siguiente paso sería analizar con ellos las partes de las que se compone una postal. A esto debemos dedicarle tiempo, la estructura de la postal es sencilla pero debemos insistir para que no olviden ninguna parte importante.


Llegados a este punto, nada les apetece más que realizar una. Así que nos ponemos manos a la obra y entregamos a cada alumno una plantilla para que comiencen a trabajar. Yo he utilizado esta PLANTILLA, podéis encontrar diferentes modelos en internet, incluso las hay en forma de pegatina.

Postcardhapiness
Cada año, los alumnos elaboran tarjetas navideñas para sus familias. Este año no podía ser menos, así que ya que hemos trabajado tan bien, hemos pensado hacer postales "con encanto".

Los materiales que hemos usado son sencillos: cartulinas, folios, pegamento, tijeras, hojas (de un libro antiguo), troqueladoras, rotuladores y washi tape.


Por un lado vamos a escribir las diferentes partes: El saludo, nuestros buenos propósitos, la despedida y añadiremos nuestra firma. Después colocaremos el nombre y la dirección de la familia a la que va dirigida.

Por el otro lado, no vamos a dibujar, este año queremos cambiar y sorprender, por eso hemos decidido elaborar una imagen con diferentes tipos de papel. Lo primero que haremos será elaborar una silueta en una hoja de un libro antiguo.



Después la colocamos en la postal y la pegamos. Para darle un poco de color, colocamos una estrella de cartulina. Como son difíciles de recortar hemos utilizado una troqueladora. 


Como la veíamos un poco sosa, hemos decidido colocarle unos copos de nieve realizados con folios y una troquelada pequeña. En la parte inferior hemos colocado un trozo de washi tape y cada alumno ha puesto su nombre.


Nos ha gustado mucho el resultado, seguro que a las familias les van a encantar. Ojalá pudieran ver la ilusión que pone cada uno de ellos en su postal.  Orgullosos de su gran trabajo y no es para menos.


No hay comentarios: