LAS TEMIDAS TABLAS DE MULTIPLICAR

Vía Pinterest
Esta semana hemos comenzado a trabajar las tablas de multiplicar. Es un momento muy temido por las familias y por los propios niños, a veces llenos de agobios, cansados de memorizar.... 

Todos sabemos que vamos a necesitar tiempo, diferentes estrategias y paciencia (sobre todo en casa), al final todos los niños acaban aprendiéndolas, pero también es cierto que para aprender a multiplicar necesitarán hincar el codo, no nos vamos a engañar.


Mis alumnos lo han cogido con ganas, se nota que abordaron el tema de la multiplicación en 2º de Primaria, de una manera más manipulativa y visual y esto les ha ayudado a estar  más confiados e interesados en aprender a multiplicar este año.

En muchas ocasiones, lo que solemos hacer es que de buenas a primeras pedimos a los alumnos que memoricen las tablas de multiplicar, sin darnos cuenta que así lo único que conseguimos es que se les atasquen y lleguen a odiarlas.

Lo más importante es que los niños entiendan la utilidad de la multiplicación; que es un método más cómodo y rápido de hacer sumas repetidas. Nosotros hemos elaborado un cuadro de doble entrada con las combinaciones y los alumnos lo van rellenando. 


Esta actividad la realizamos de manera colectiva, van saliendo de uno en uno y resulta muy útil porque les ayuda a realizar diferentes asociaciones entre: la propiedad conmutativa de la multiplicación, que nos ayuda a reducir el número de combinaciones repetidas ( 3 x 8 = 24 y 8 x 3= 24) o las distintas combinaciones que tienen el mismo resultado (4 x 5 = 20 y 2 x 10: 20).

Los alumnos se dan cuenta de que la multiplicación es un atajo para sacar grandes sumas de manera más rápida, que no demanda mucha memoria sino más razonamiento y es así, como le ven  sentido a aprender las tablas.

Una vez que los alumnos han comprendido cómo funcionan las multiplicaciones, podemos pasar a enseñarles las tablas. Es buena idea colocar en clase un cartel y además entregar a cada alumno una hoja donde aparecen las tablas. Es bueno que las tengan a mano, porque si tienen dudas, es mejor que lo consulten antes que contestar al azar y hacer mal la multiplicación, no debemos olvidar que necesitan tiempo. 


Resulta más práctico entregarlas en tamaño pequeño y que las peguen en la agenda, así nunca las pierden y saben donde localizarlas de manera más rápida. Aquí os dejo un modelo para imprimir y poder utilizar:  TABLAS

Después cada alumno, elabora una ruleta con las multiplicaciones. Esta actividad es muy visual, les encanta rellenar la ruleta, colorearla y montarla. 


La podéis encontrar en el siguiente enlace RULETA DE LA MULTIPLICACIÓN

Es necesario que memoricen las tablas de multiplicar, aunque podemos ayudarles explicándoles algún truco:

Tabla del 0. Todos los números multiplicados por 0 dan como resultado 0.

Tabla del 1. Todos los números multiplicados por 1 dan como resultado el mismo número.

Tabla del 2. Cualquier número multiplicado por 2 es el doble del número.

Tabla del 5. Los números multiplicados por 5 terminan en 0 o 5, yendo en series que suman 5 cada vez.

Tabla del 10. Solo es necesario añadir un 0 al número multiplicado.



Tenemos que agradecer a los padres todo lo que se involucran. Es una gran ayuda para sus hijos, por eso me gusta tenerlo en cuenta y dedicarle un tiempo. Los niños están deseando de explicar a sus compañeros todo lo que han aprendido en casa, esto les da confianza y nos ayuda a conocer diferentes métodos, trucos o estrategias.

Cuando ya controlan las tablas, realizamos actividades divertidas, en las que disfrutan realizando multiplicaciones. Algunos de nuestros alumnos tiene en casa diferentes juegos lúdicos relacionados con las multiplicaciones, podemos animarles a traerlos a clase y poder utilizarlos de manera temporal. 


Es buena idea tener alguno preparado en clase. Un buen recurso para trabajar las multiplicaciones  son las tarjetas. Pueden practicar solos o en grupo y podemos comprarlas o elaborarlas.


Un juego que les motiva y que piden una y otra vez es el bingo de las multiplicaciones.  Un juego muy sencillo, donde repartimos a cada niño un cartón con diferentes resultados de multiplicaciones. El profesor dice en voz alta una multiplicación (3x5) y ellos tienen que calcular el resultado y si coincide que aparece en su cartón, colocar una ficha encima de dicho número y taparlo. Aquí podéis imprimir el BINGO que nosotros utilizamos.


Tengo que reconocer que las multiplicaciones son un aprendizaje costoso. Incontables son las veces que los padres me han formulado “la pregunta del millón” ¿Es importante que aprendan las tablas de memoria?. No existen los milagros, así que mi respuesta es sí. Es muy importante que aprendan a calcular de manera rápida diferentes actividades y por ello es necesario memorizarlas. 

Aconsejo a los padres tener mucha paciencia cuando los niños estén estudiando las tablas de multiplicar en casa, hay que poner un tiempo determinado de estudio, pero también de descanso y nunca debemos olvidar, felicitar al niño.


2 comentarios:

  1. Vaya momento el de aprenderse las tablas!! 😱 Me encanta ese cuadro de doble entrada y la ruleta me parece genial, aprender lo mismo de maneras diferentes es vital para llegar a todos los alumnos,inteligencias múltiples,me encanta este post Laura! 😊

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  2. Trabajar de esta manera ayuda a que todos los niños participen, disfruten y aprendan un poco más cada día. Me gusta compartir con vosotros diferentes experiencias y recursos, es algo que veo esencial para fomentar la colaboración entre maestros, ya que todos podemos aprender de todos. Mil gracias!!!!

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