PIPI CALZASLARGAS

Vía Pinterest
¿Quién no ha compartido con ella un montón de aventuras inolvidables?. Todavía recuerdo como me quedaba fascinada frente al televisor, asombrada por aquella niña de las trenzas pelirrojas.

Una niña forzuda, independiente y segura de sí misma, todo lo contrario a como yo era. Quizás esto fue lo que me enganchó a su maravilloso personaje.

El año pasado fue su 70 aniversario y para celebrarlo editaron un libro maravilloso con la recopilación de todas sus historias. Un libro precioso que no podía faltar en mi estantería.


Yo lo recomendaría a partir de 9-10 años, porque aunque no tiene dibujos y los niños al verlo se asustan un poco por su grosor…es divertidísimo y tiene la ventaja de que al tratarse de diferentes historias, pueden leerlo poco a poco, parar y retomarlo en otro momento…

Vía Pinterest
Gran parte de su éxito se debe a que muchos vemos en ella a la niña que todos queríamos ser: una niña que vive sin obligaciones, en una casa enorme, con un caballo y un mono.  Que juega a todas horas, hace lo que quiere cuando le viene en gana y tiene una imaginación desbordante.

Pero también me ha ocurrido encontrarme con personas que piensan, que no da muy buen ejemplo a los niños. Pero ¿desde cuando los libros han de dar buen ejemplo?, no se escribió con la intención de educar a los niños, surgió como un regalo especial de la autora Astrid Lindgren a su hija.

Todos tenemos que admitir, aunque nos guste más o menos, que ha acabado siendo uno de los grandes personajes de la literatura infantil.

Vía Pinterest
Algo muy curioso que nos sucede con este personaje, es que nos hace sentir muchas cosas distintas a la vez y esto es muy difícil de conseguir. Por un lado puede darnos pena, porque vive sola, nadie cuida de ella… y por otro lado, puede darnos envidia, porque disfruta de total libertad y es feliz en todo momento.

Al igual que sus comportamientos que a veces pueden hacernos sentir rechazo y otras veces admiración. Es generosa y traviesa, todo lo que tiene lo comparte con sus amigos, pero a su vez,  muchas de las cosas que cuenta son mentira, no sigue normas...

En el libro aparece una frase con la que yo me quedo y que lo dice todo: “A los niños les conviene llevar una vida ordenada, sobre todo si pueden ordenársela ellos mismos”.

Para presentar el personaje a los niños, os dejo unos RECORTABLES que encontré por internet. Me gustaron porque tienen un estilo vintage, son coloridos y una vez impresos tienen buena calidad, seguro que os van a encantar.


Si alguien tiene pensado hacer una escapada a Estocolmo, recordad que allí podéis visitar la casa de Pipi Calzaslargas. Se llama Villa Villekulla y se puede visitar por dentro, está intacta. Se puede ver el desván, la cocina, el dormitorio… todo tal cual estaba en la serie porque en realidad es el decorado donde se rodó. Está situada en la localidad de Visby, ubicada en la isla de Gotlanden.

Además, hay un parque dedicado a la literatura infantil sueca, especialmente a la de Astrid Lindgren, y a Pipi. Este está situado en la ciudad natal de Astrid, Vimmerby (Suecia), solo tenéis que animaros, ¿Qué mejor plan para disfrutar con niños?.

No hay comentarios: