QUEREMOS UN MUNDO MEJOR


En la mayoría de los colegios durante esta semana estamos realizando diferentes actividades y actos para celebrar el día de la No Violencia y de la Paz, que tiene lugar el día 30 de enero. 

La escuela es el reflejo de la sociedad, donde se educa para la vida. No podemos pedir a los niños que sean amables, tolerantes, respetuosos, solidarios… si no le enseñamos como.

Es por lo tanto una necesidad educativa concienciar a los niños de los diferentes valores.  Siempre tengo la sensación de que tenemos que incidir más en esto. No podemos olvidarnos de que si todos queremos un mundo más justo, más digno y libre debemos ayudar a nuestros alumnos a que interioricen este tipo de valores.

Celebrar este día es una buena oportunidad para recordar la importancia de los valores y trabajarlos de manera más intensa, pero el trabajo debe de continuar a lo largo de todo el curso.
Foto:Pinterest
Cada año en el Colegio trabajamos un programa en el que todo el profesorado está implicado. Permite que en cada aula se trabajen diferentes actividades sobre valores, siguiendo así, todos una misma línea. Además, colocamos murales en los pasillos, elegimos una canción que aprendemos con su correspondiente coreografía y para celebrar un día tan importante e involucrar a todo el mundo, nos vestimos con camisetas blancas y acudimos al ayuntamiento, donde leemos un pregón, cantamos y hacemos una suelta de palomas. 

Siempre nos gusta añadir algún detalle para completar nuestro atuendo, algo más elaborado, como un medallón, una pegatina para colocar en la camiseta... este año nos decidimos por una corona.

Creerme si os digo que es muy sencilla de realizar, no se tarda más de 15 minutos y no solo queda bien, sino que les encanta. Los materiales son muy sencillos: Cola blanca, tijeras, regla, cartulina (no muy gruesa), una imagen de una paloma y un lapicero.


Lo primero que tenemos que hacer es cortar la cartulina en cuadrados de 6x6 cm. Con 14 papelitos por niño es más que suficiente. 


El siguiente paso es doblar cada uno de los papelitos en forma de triángulo, uniendo dos esquinas opuestas. Hay que ir despacio, doblar nos cuesta un poco más y es importante que encajen bien.


Llega el momento de utilizar la cola blanca. Recordar que no hay que poner demasiada cantidad porque se sobrará por los lados... con un poco es suficiente. Si lo creéis necesario podéis colocar periódicos en la mesa para no manchar.


Uno a uno vamos uniendo todos los triángulos de la siguiente manera:


Es así es como nos  va quedando...


Una vez que ya hemos colocado todos los triángulos, unimos los dos extremos teniendo en cuenta la medida de la cabeza de cada uno.


Solamente nos queda elegir la imagen de una paloma y colocarla. Es preferible que la imagen tenga un buen tamaño para que quede vistosa y ya la tenemos!!!


Lo cierto es que podemos encontrar gran cantidad de actividades para realizar en un día como este, pero lo ideal es que todos colaboremos en el desarrollo de las actividades que se celebran. Si los pequeños ven que todos estamos colaborando, viven de manera directa los valores que queremos transmitir y aprenden a cooperar.




No hay comentarios: