NUESTRO PRIMER CARNET

Vía Pinterest
Aprender a ser un buen peatón y a moverse por el pueblo o la ciudad con responsabilidad son conocimientos y competencias que debemos trabajar en la escuela.

Es muy recomendable que desde los primeros cursos se comience a trabajar contenidos relacionados con la educación vial con los más pequeños. Tarde o temprano van a tener que saber desenvolverse en la vía pública, es por ello que deben conocer e identificar las señales de tráfico más importantes y hacer un buen uso de ellas, adquirir actitudes de respeto hacia los demás, etc.


Desde hace ya varios años, vienen al centro profesionales a darnos charlas que buscan generar en niños y jóvenes hábitos de conducta seguros y actitudes solidarias en calles y carreteras. Estas sesiones nos ayudan a considerar muchas de las cosas que cada día pasamos por alto, hacen que nos pongamos en el lugar del otro y que demos importancia a las cosas que lo requieren.


 La parte teórica es muy importante, pero para nuestros alumnos de tercero, consideramos que es fundamental acompañarlo de una parte práctica. Así que sin dudarlo programamos una salida al “Parque Polo”.

Una vez allí, lo primero que hicimos fue recorrer el circuito a pié acompañados por los agentes, ya que antes de ponernos en marcha debíamos conocer y recordar las señales de tráfico, señalizaciones de las carreteras, normas, etc.


Una vez aclaradas todas las dudas, después de almorzar y coger fuerzas, comenzamos con la realización de las actividades dentro del circuito.

Por un lado un grupo de alumnos debían de completar una gymkana. Para ello era necesario adoptar el papel de buen peatón, no correr y respetar todas las señalizaciones que se encontraban en el camino.


Algo muy curioso y que me pareció un claro reflejo de cómo actuamos nosotros los adultos, fue la poca paciencia que tenían los niños a la hora de esperar a que el semáforo se pusiera de color verde y poder cruzar. A más de uno le pillamos acortando el camino!!! 

Otro grupo de niños, eran conductores de bicicletas y debían circular de manera correcta por el circuito, respetando tanto las diferentes señalizaciones como a los peatones.


Menos mal que estaban los agentes para poner orden, porque eso de seguir las líneas y direcciones que marcaban las carreteras, a los ciclistas les costaba bastante!!!! Andando todo parecía mas sencillo, pero montados en la bicicleta, eran conscientes de que había que tener en cuenta varias cosas a la vez y resultaba complicado.

El tercer grupo de alumnos realizaba la actividad más esperada, pilotar los Karts. En el recinto hay un circuito preparado para su uso, son de fácil manejo y todo está muy controlado por profesionales, a los niños les encanta esta experiencia. 


Una vez completada cada actividad, los grupos cambiaron los roles y así conseguimos que  cada niño participara en las diferentes actividades. 

Dar la oportunidad a los niños de vivir de una manera tan práctica la educación vial, resulta muy enriquecedor para ellos, nada tiene que ver la teoría que parece que todos saben, con llevarlo a cabo.

Además, para completar la visita, los bomberos acudieron a darnos unas pautas de prevención de riesgos, nos contaron cómo era su trabajo, respondieron a todas nuestras preguntas curiosas y nos enseñaron su camión. 


Una salida muy recomendable, al final el tiempo nos acompañó, aprendieron muchísimo y todos los niños consiguieron su primer carnet!!!!

2 comentarios:

  1. Javi Fernández12/2/16

    Es muy importante trabajar la educación vial desde bien pequeños. En España, durante el año 2015 se dejaron la vida en las carreteras más de mil personas. Si lo pensamos detenidamente es una barbaridad. Es genial que desde la escuela se trabajen este tipo de cosas con actividades tan entretenidas como las que habéis llevado a cabo en el Parque Polo. ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  2. Hablar de cifras da miedo si... Y pensar que en muchas ocasiones el trágico final se podría a ver evitado, más. Esencial que enseñemos a los niños a enfrentarse al mundo que los rodea de la mejor manera posible. ¡Gracias Javi!

    ResponderEliminar