¿CAMBIAMOS LA HISTORIA?

Vía Pinterest
Contar cuentos a los niños es un arte, cada vez que les contamos historias, utilizamos gestos, muecas, sonidos y damos rienda suelta a nuestra imaginación para convertirnos en parte de ellas. Es muy bonito ver como los niños las viven y las sienten.

Siempre estoy en busca de cuentos maravillosos. Verdaderos tesoros con ilustraciones que enamoran y fabulosas historias que sorprendan, pero echar mano de los clásicos me gusta, nunca falla y suelo recurrir a ellos.

Pero con estos “cuentos clásicos”, me pasaba algo muy curioso. Cada vez que contaba una de estas historias a mis alumnos, omitía algunas palabras, incluso  intentaba hacer algún cambio sin que lo notaran, en ocasiones porque consideraba que el vocabulario era complicado para ellos y otras veces, porque aunque ellos no fueran conscientes, algunas enseñanzas inconscientes que encontraba en ellas no me convencían.

Al leerlas pensaba en lo necesario que era adaptar estas historias. Hasta que un día, en una librería de esas en las que te quedarías a vivir, me topé con una nueva colección que llamó mi atención.

Vía Pinterest
Por la portada parecían los cuentos clásicos de siempre, aunque con un título diferente “Érase dos veces”. No pude esperar a leer la contraportada y darme cuenta de que era realmente lo que yo estaba buscando!!! Belén y Pablo, un matrimonio que tras leer cada noche cuentos a su hija tenían una sensación parecida a la mía y seguramente a la de muchos de vosotros, se lanzaron a reescribirlos.


La colección nos ofrece una nueva propuesta para reinventar los cuentos clásicos, despojarlos del sexismo, la violencia y la desigualdad, hacerlos  divertidos, mágicos y mucho más coeducativos.

Ya disponen de 9 títulos, Caperucita, Blancanieves, Cenicienta, Hansel y Gretel, La sirenita, La bella Durmiente, Los tres cerditos, La bella y la bestia y Pinocho.


Nosotros ya los tenemos en el colegio, pero antes de que los alumnos puedan interactuar con ellos, quiero analizarlos y ojearlos para encontrar la mejor manera posible de trabajarlos en clase y sacarles partido. Tengo en mente preparar algo especial con ellos para el día del libro, ya os iré contando…


Para que os hagáis una idea del contenido, aquí va un breve resumen de cada uno de ellos:

Caperucita no teme a ningún lobo, no se asusta y toma sus propias decisiones. Blancanieves no es la más bella del reino, no es rescatada por un beso de amor, ni se va en brazos de un príncipe azul. La Cenicienta no irá al baile para enamorarse del príncipe y no lleva zapatos de cristal.

A Hansel y Gretel no les abandonan en el bosque, aprender a vencer sus miedos y descubren la verdadera esencia de las brujas. La sirenita no renuncia a su identidad por amor y tampoco nadie le pedirá que lo haga. La bella Durmiente no es ni tan bella, ni tan durmiente, luchará contra dragones y será ella quien rescate al príncipe.

Los tres cerditos (dos cerditos y una cerdita), comparten la historia con un lobo que no soplará, pero algunos prejuicios si derribará. En el libro de La Bella y la Bestia, encontramos a una Bella que no se enamorará de la Bestia porque descubrirá que la auténtica belleza está en su interior. Y finalmente tenemos a Pinocho, al que no le crecerá la nariz y aprenderá a tomar sus propias decisiones.

A mi personalmente me han gustado muchísimo, sin duda son unos cuentos muy especiales, donde se ha respetado la magia de las historias y la fantasía. Además las ilustraciones son sencillas, modernas y actuales. Es una colección muy interesante para trabajar tanto en la etapa de Educación Infantil como en la etapa de Educación Primaria.


Ya tengo ganas de que mis alumnos descubran estas nuevas historias. ¿Qué pensarán ellos? ¿Les sorprenderán?...pronto lo descubriré.



No hay comentarios: