EXPERIMENTAMOS CON LA ENERGÍA

Foto vía: Pinterest
La energía tiene un papel fundamental e imprescindible en nuestra sociedad hoy en día, hasta el punto de que nada de lo que vemos a nuestro alrededor funcionaria sin ella.

Por este motivo, es importante que los niños conozcan sus diferentes formas, dónde y cómo podemos obtenerla, como hacer un buen uso de la misma, ayudarles a tomar conciencia para proteger el medio ambiente, fomentar su ahorro…

Pero no nos vamos a engañar, el concepto de energía no es fácil de explicar a los niños, la energía no se puede ver y el hecho de que se transforme pasando de ser una a otra no es fácil de comprender por los alumnos .

A la vuelta de las vacaciones nos toca meternos de lleno con este tema y con el fin de hacerlo más sencillo y atraer el interés de los alumnos, he pensado incluir una serie de “prácticas” (experimentos) en el aula por grupos.

Foto vía:Pinterest
Todas las prácticas van a estar relacionadas con las energías renovables que son aquellas que deberíamos fomentar su uso porque no se agotan. Cada grupo llevará  a cabo una práctica diferente de manera autónoma, además deberán elaborar hipótesis y extraer conclusiones para posteriormente poner en común con el resto de compañeros. Mi función será observar los grupos, facilitarles el material  y ayudar cuando sea necesario.

AIRE

La energía que obtenemos del viento, se llama energía eólica. Y para poder experimentar con ella, me parece una buena idea construir un coche impulsado por el viento.

Foto: housingaforest
Encontré este modelo y me gustó muchísimo. Cada niño puede decorar el coche como quiera y los materiales utilizados son sencillos: corcho, cartón, palitos, plastilina, cartulina, pegatinas, pegamento y tijeras…

Una vez terminada la actividad, pueden soplar los coches, aprovechar el viento de la calle para impulsarlos y realizar una carrera. Seguro que les resulta muy divertido!!!

Foto: housingaforest
Pero buscáis algo mas sencillo y vuestra idea es hacer algo común para todos, siempre podéis recurrir al molinillo de viento. Todos sabemos como hacerlos, pero os dejo estas plantillas que he encontrado, son bonitas y so facilitará el trabajo.

Foto: yellowblissroad

EL AGUA

El agua en movimiento tiene una gran cantidad de energía, que denominamos energía hidráulica. Todo lo que necesitamos es aprovecharla y para mostrar a los niños, el poder y la fuerza del agua en movimiento, lo más sencillo es que aprendan a hacer una rueda hidráulica.


Es una actividad sorprendentemente fácil y los materiales probablemente los tengáis a mano: Un lapicero, plastilina, cucharas deshechables y dos recipientes de plástico.


El resultado queda vistoso y no hace falta deciros que les encanta todo lo que tiene que ver con el agua, llenar la jarra, verter, limpiar…les encanta participar e involucrarse en la actividad.

SOL

Una actividad que les llama mucho la atención es crear un horno solar para atrapar el calor del sol y fundir chocolate. Ver que funciona les fascina. Aprovechar la energía del sol para cocinar es una buena idea, pero eso sí, necesitamos un día soleado.


Los materiales utilizados son: una caja de pizza como base (es ideal porque aprovechamos la tapa), papel de aluminio, cartulina negra, papel transparente, chocolate y galletas que les encantan!! Debemos colocarlo al sol y mas o menos necesitará dos horas para fundirse.

Otra alternativa menos laboriosa que podéis utilizar para conocer un fenómeno por sus efectos y comprenderlo, es realizar un sencillo experimento que les ayudará a ver de manera clara los efectos que tiene sobre los materiales la energía que transmite el sol.


Lo que haremos será una forma en un papel, envolveremos una manzana poco madura con el papel, le colocaremos celo para que quede sujeto y pondremos la manzana al sol durante 3 o 4 días.

Una vez pasado el tiempo, despegamos el papel y observamos una tonalidad distinta en la piel de la manzana cubierta por el papel y en la que ha estado al aire, lo cual es un efecto de la energía que transmite el sol.

Como podéis comprobar se trata de experiencias sencillas, que todos podéis realizar tanto en el colegio como en casa. Estas prácticas no solo nos ayudan a entender mejor el tema de la energía, sino que también nos sirven de gran ayuda para incidir en el enorme gasto de energía que se realiza en nuestra sociedad, algo que todavía ellos no son muy conscientes, pero que poco a poco van comprendiendo.


No hay comentarios: