LIBROS QUE NO FALLAN


Foto vía:Pinterest
Ya queda menos para celebrar el Día del Libro (23 de Abril) y como es habitual cada año en los colegios, lo celebramos de una manera especial. Este año el protagonista sin duda es Miguel de Cervantes. Aprovechando el cuarto centenario de su muerte, hemos organizado diferentes actividades para realizar a lo largo de ésta y de la próxima semana.

Me hubiera encantado mostrarlas hoy, porque bien se merecen una entrada, pero muchas de ellas todavía no las hemos llevado a cabo, otras están en proceso…pero la semana que viene prometo informaros y mostraros algunas de ellas a través de las redes sociales

Este año el día del libro cae en sábado, así que, mejor oportunidad para hacer algo especial en familia no se me ocurre: acudir a la feria del libro y ojearlo todo, pasar por una librería y dejar que escojan un libro; buscar actividades programadas para estos días en bibliotecas como cuentacuentos, etc. Es una oportunidad buenísima para fomentar la lectura en los niños.

Libros hay muchos, pero dar con el adecuado no es fácil. Los padres cada vez se preocupan más por este asunto y nos piden recomendaciones. Es verdad que cada niño tiene unos intereses y unos gustos diferentes, pero hay libros que nunca fallan.

Foto vía Pinterest
He decidido hacer una recopilación con algunos de ellos, pero “ni son todos los que están, ni están todos los que son” ya que hacer una selección resulta muy complicado por la gran cantidad de libros fabulosos que podemos encontrar.
  
Aquí están incluidos libros que he leído o que he tenido la oportunidad de ver cómo los han trabajado otros compañeros en clase y que no sólo han funcionado sino que además han sido todo un éxito. Libros actuales que les enganchan de principio a fin, con unos textos geniales y unas ilustraciones que enamoran, muchos transmiten emociones, trabajan los valores y fomentan la creatividad.

De 0- 6 años


Podemos encontrar historias formidables, los más pequeños están en una etapa de descubrimiento y todo les produce curiosidad. Cada vez los libros son más didácticos y en la escuela se realizan muchas actividades relacionadas con ellos, proyectos que les ayudan a gestionar sus propios sentimientos.


1. Un libro (Hervé Tullet) 2. El pollo Pepe (Nick Denchfield) 3. Orejas de mariposa (Luisa Aguilar) 4. El corazón y la botella (Oliver Jeffers) 5. El monstruo de colores (Anna Llenas) 6. Yo mataré monstruos por ti (Santi Balmes).

Si, lo sé me dejo tantos: Emocionario (Cristina Nuñez y Rafael Romero), La pequeña oruga glotona (Eric Carle), ¿A qué sabe la luna? (Michael Grejniec), Frederick (Leo Lionni) o Donde viven los monstruos  (Maurice Sendak)...

De 6 a 8 años


Es a partir de esta edad cuando los niños comienzan a leer de una manera autónoma, por eso debemos intentar que la letra sea suficientemente grande y cómoda, que el vocabulario sea adecuado a su edad y que no sean textos muy largos. Importantísimo que los libros contengan ilustraciones o fotografías.

1. La jirafa, el pelícano y el mono (Roald Dahl) 2. Érase una vez un alfabeto: una historia para cada letra (Oliver Jeffers) 3. Ana de las tejas verdes (Lucy Maud) 4. La escapada de Ralph (Beverly Cleary) 5. Desde los ojos de Lucas (Juan Carlos Quezadas) 6. El club de los Siete secretos ( Enid Blyton).


De 8 a 10 años


Es el momento idóneo para introducir la lectura fantástica, sienten gran interés por la lectura de aventuras, es preferible que en los textos aparezcan  descripciones rápidas, argumentos claros y problemas con solución. Las tramas de los cuentos tienen que ser interesantes para ellos, lo que leen les tiene que gustar.



1. Marcelín (Sempé) 2. Matilda (Roald Dahl) 3. El hobbit (J. R. R. Tolkien) 4. Manolito gafotas (Elvira Lindo) 5. La isla del tesoro (Robert Louis Stevenson) 6. Harry Potter y la piedra filosofal (J.K Rowling).

De 10-12 años


Ya podemos animarles a leer textos de mayor extensión, con escenas de acción, personajes más caracterizados y desenlaces inesperados. Sus preferidos son los relatos de aventura, misterio o sentimental.

1.Divergente (Verónica Roth) 2. Las crónicas de Narnia (C. S. Lewis) 3. La solución de Calpurnia Tate (Jacqueline kelly) 4. Adam y Thomas (Aharon Appelfeld) 5. Los juegos del hambre (Suzanne Collins) 6. Atrapa la luna (Sarah Dessen).



La clasificación de los libros es orientativa en relación con las edades. Debemos de ser flexibles, ya que cada niño tiene su propio ritmo de lectura. Es cuestión de fomentar en ellos el gusto por leer, por lo tanto será primordial que se sientan cómodos.  

Espero que esta clasificación os pueda orientar, si tenéis alguna recomendación diferente no dudéis es contármelo, estaría encantada de ampliar mi lista de libros pendientes.


No hay comentarios: