CONOCIENDO A LOEWE

Foto vía: Pinterest
La marca de referencia en artículos de lujo, LOEWE celebró durante el pasado fin de semana Les Journées Particuliéres, una ocasión donde tuve la oportunidad de conocer en primera persona que hay detrás de una de las marcas españolas más emblemáticas.

Las jornadas giraban en torno a su bolso puzzle, el último hit de la firma, moderno y versátil, que promete convertirse en el nuevo icono de la casa.

Os preguntaréis que tiene que ver todo esto con el enfoque educativo de este blog, bueno pues entre los diferentes eventos que la casa había organizado se iba a llevar a cabo un taller de creatividad para niños al cual estaba invitada, pero vamos por partes…


Siempre me ha gustado ver lo que hay detrás de un producto, conocer todos los detalles es algo que me resulta muy interesante y la verdad, hay muy pocas oportunidades de adentrarse en la trastienda de una firma de lujo, así que sin dudarlo el viernes acudí a visitar la fábrica que LOEWE tiene en Getafe.

Allí realicé una visita guiada donde pude ver de cerca cómo trabajan los artesanos con sus herramientas de siempre.

Foto: nomag.com
Cuando visitas una planta de producción de cualquier empresa importante esperas ver grandes máquinas, pero no fue esto lo que encontré allí, así que en ningún momento tuve la sensación de estar visitando una fábrica, sino un taller.

Foto: nymag.com

Para no perder este proceso artesanal, cuentan allí con su propia escuela de formación, donde todos los trabajadores se forman en los diferentes ámbitos del taller, lo que les permite rotar por los diferentes puestos.

Recorrimos las diferentes áreas más importantes, desde la planta de producción hasta la zona de corte, donde pude apreciar una de las pocas maquinas que utilizan para cortar la piel e intentar aprovecharla al máximo.

Foto:nymag.com
Una de las cosas que más disfruté fue la parte dedicada a la selección de pieles, donde nos mostraron muchísimas, desde las más sencillas hasta las más exóticas y especiales (por encargo), como piel de tiburón, de pez globo… todas de una excelente calidad.

Foto: nymag.com
Continuamos visitando los talleres de desarrollo de bolsos, donde parten las ideas y donde se realizan los primeros prototipos, las oficinas y finalmente los archivos de la casa donde se exhiben diferentes piezas y donde pude conocer mejor la historia de una de las firmas españolas más veteranas.

Antes de finalizar, no me pude resistir a dejar un comentario en su libro de visitas “la pasión de la empresa por mantener el trabajo artesanal, cuidar los detalles y ofrecer calidad es sin duda lo que la hace especial”.


Como os contaba al principio los niños también tuvieron un hueco dentro de estas jornadas y el domingo en su tienda más antigua, la de Gran Vía (inaugurada en 1939) se llevó a cabo un taller infantil para enseñar a los más pequeños cómo se fabrica el ‘bolso Puzzle’.



El objetivo de la firma, era que los niños se convirtieran en pequeños artesanos y que crearan su propio bolso en dos dimensiones, una manera de acercarles al proceso de elaboración que tiene un bolso.


Así pues, a base de seleccionar, encajar y pegar retales de pieles a modo de collage los niños iban dando forma a sus creaciones



También se lo pasaron en grande coloreando diferentes dibujos con lápices de colores.


La actividad estaba preparada para que tanto los padres como los niños disfrutaran juntos, por ello, el responsable de producción de la firma, Ramón González hizo una excelente demostración en directo del proceso de fabricación de un bolso puzzle respondiendo a todas nuestras preguntas y dándonos todos los detalles, se mostró muy amable y paciente.



Como podéis ver, una experiencia diferente, de esas que no se dan todos los días y que me apetecía muchísimo compartir con todos vosotros.

No hay comentarios: