FLORES QUE NO NECESITAN AGUA

Foto vía: Pinterest
Con el mes de mayo llega la temporada de las flores y los niños/as siempre se acuerdan de traernos alguna como detalle. Nos encanta llenar los jarrones y darle un ambiente primaveral a nuestra clase.

Pero siempre nos pasa que cuando las flores se empiezan a marchitar, nos da muchísima pena que pierdan todos sus pétalos, así que para preservarlas decidimos prensarlas y secarlas.

Los hay que elaboran su propia prensa como nos muestra Dawanda en su tutorial. No parece complicado y estoy pensando que sería una buena opción para elaborar prensas de gran tamaño y así poder utilizarlas por grupos en clase...lo añado a mi lista de tareas pendientes!!!


También podemos encontrar prensas ya elaboradas en tiendas de artesanía, hay muchísimos modelos diferentes, pero el kit de “La fábrica de texturas” no puede ser mas bonito, ahora que estamos en época de “comuniones" puede ser una buena idea como regalo.

Pero nosotros, vamos a echar mano de los libros, que es lo más económico y resulta que en el colegio tenemos bastantes. Papel blanco, cartón, buena temperatura y un poco de presión harán el resto.

Lo primero que tenemos que hacer es recopilar flores y mayo es el mes ideal para recogerlas. Como somos muchos en clase, nos basta con un par de días para juntar una buena cantidad de flores. 

Foto: Capturebylucy
Es verdad que unas flores funcionan mejor que otras en el prensado, pero debemos estar abiertos a todo tipo de flores y hojas que nos traigan los niños de casa porque los resultados nos pueden sorprender.

Una vez que ya tenemos las flores, las repartimos por grupos y les recordamos que las vamos a compartir, cada grupo manipulará las que le toque al azar. Nos tenemos que asegurar de que cada grupo tenga encima de la mesa los materiales necesarios y solo así podrán comenzar con la selección de las flores. 


Elegirán aquellas que estén en mejor estado, sin manchas, etc. y deberán de ir cortando el tallo pieza por pieza, colocarlas en una cesta y no tocarlas para no estropearlas.

El siguiente paso importante será explicar a los alumnos cómo deben de colocar las flores: lo mejor será en función de sus clases o variedades y no mezclarlas. Además debemos dejar un espacio entre ellas, que no se superpongan unas a otras, será importante que haya en cada grupo un encargado de vigilar que las flores no se toquen entre sí.


Las flores que son más grandes, como una rosa, es mejor colocarlas de manera individual, incluso podemos partirlas por la mitad antes de prensarlas.

Recomendar a los alumnos no poner las flores directamente en los libros, porque podrían manchar el papel. Es preferible colocar las flores sobre un papel blanco o cartón para introducirlas en los libros.


Os pasará que nada más colocarlas en los libros escucharéis la pregunta estrella ¿Cuánto debemos esperar? Tendremos que explicarles que el tiempo de secado dependerá de la temperatura, de la humedad y del tipo de flor. Las flores pequeñas pueden estar secas en cuatro o cinco días, en cambio las grandes pueden tardar incluso ocho días.

Es curiosa la reacción de los alumnos al ver las flores ya secas porque notan cambios que les sorprenden. Las encuentran más rígidas y parecidas al papel incluso pueden encoger en cuanto a  tamaño...

Foto vía Pinterest
Suele ocurrir que las flores se quedan pegadas en el papel, si es así, la profesora puede deslizar un cuchillo fino bajo las flores con delicadeza y despegarlas.

Y ahora que ya las tenemos... ¿qué podemos hacer con ellas? Pues cantidad de cosas, desde tarjetas de felicitación o etiquetas especiales a un marca páginas…pero si buscáis algo diferente como yo, esta idea de utilizar las flores para realizar colgantes os va a encantar, me parece que queda muy elegante.

Vía Pinterest
Cualquier flor presionada sobre un marco, me parece una obra de arte brillante, un simple collage de flores me gusta y mucho. Colocarlas sobre un papel o sobre un cristal y  enmarcarlas puede ser otra bonita idea.

Foto vía Pinterest


2 comentarios:

  1. Que cosas mas bonitas nos enseñas. Me encanta la idea. Lo probaré con mi hijo Marcos que tiene 4 añitos y le va a gustar. Graciass!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina!!!! Ya verás que bien lo váis a pasar, le va a encantar seguro, es sencillo de hacer y muy divertido!!

    ResponderEliminar