OTRA MANERA DE APRENDER

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Hoy os quiero hablar de un recurso que no conocía, quizás porque se utiliza más en la etapa de Educación Infantil, pero últimamente parece que está de moda y ha capado toda mi atención.

Basta con echar un vistazo por la red para ver cómo las mesas de luz cada vez son más conocidas y utilizadas tanto en casa como en el colegio y debemos reconocer que nos han cautivado a todos.

Cuando alguien pregunta qué es una caja de luz y explicas que como su propio nombre indica “es una caja que emite luz”, la gente no le ve muchas posibilidades, pero os aseguro que cualquier ficha o material sencillo en ella se convierte en algo especial que atrae a los niños de una manera que no se puede explicar.

Después de leer tanto sobre este recurso tan interesante, no tenía otra opción que probarlo y mostrárselo a mis alumnos, así que decidí buscar y rebuscar por el colegio a ver si daba con una… y que suerte la mía!!! encontré una mesa de luz de metal, de las que se utilizaban antes para las clases de dibujo técnico ya olvidada.


Estaba en buen estado y funcionaba perfectamente, así que sólo me quedaba buscar y preparar diferentes materiales para sacarle el máximo rendimiento en clase. Quiero mostraros algunas de las actividades que he preparado para niños de Primaria, porque no es tan común encontrar actividades para estos niveles y siempre os puede venir bien para coger ideas.

Son infinitas las posibilidades que ofrece la caja de luz para trabajar en el área de matemáticas, pero nosotros concretamente nos hemos centrado en los contenidos que estamos trabajando, así nos sirven como actividades de refuerzo. 

Foto: AndnextcomesL
Al principio la unidad del tiempo les cuesta trabajo, las horas nos traen de cabeza, pero mirar que buena idea utilizando materiales tan sencillos como unos vasos de plástico y un plato.

Otras actividades sencillas de preparar son las series de calculo mental. He elaborado las casillas con papel y después las hemos colocado sobre un plástico (sobre el típico forro de libros) para poder dibujar en él las flechas y completar la actividad sin manchar la caja. 


Y para repasar del tema de las medidas que es el más reciente, no podía faltar una actividad para ordenar diferentes medidas de longitud, de mayor a menor o viceversa.


En cuanto al área de Lenguaje pensé en elaborar actividades más lúdicas y divertidas así que no podía faltar el “Scrabble” , les gusta mucho y tiene la ventaja de que pueden jugar varios niños a la vez.


Una actividad que les ayuda a desarrollar su creatividad es la invención de historias a través de diferentes imágenes. No cuesta nada buscar imágenes bonitas para darles ideas y hacer una plantilla en la que puedan escribir cosas maravillosas.


Para trabajar contenidos relacionados con el área de ciencias, las actividades están más encaminadas a la exploración. Con la mesa de luz, los detalles se ven perfectamente por eso es imprescindible usar materiales naturales como hojas, flores... Eso sí, son materiales muy frágiles, así que lo mejor es plastificarlos para que los niños puedan manipularlo sin miedo a que se rompan. 

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Y no puede faltar una actividad relacionada con las partes del cuerpo humano porque la mesa de luz es ideal para colocar placas y ver cómo somos por dentro. Recopilar placas  es sencillo, los niños siempre están dispuestos a traer y contar su experiencia.

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Para el área de Educación artística es un recurso fabuloso, los colores se ven de otra manera, más vistosos y con simples láminas de colores pueden poner unas sobre otras y descubrir las mezclas de manera sencilla.


Para trabajar la simetría podemos colocar una imagen, dividirla en dos partes e ir colocando piezas de diferentes colores. Así les resulta más cómodo que colorear y la idea la cogen enseguida. 


Por último, no podía olvidarme de las emociones, así que mínimo dos actividades tenía que preparar. Una consiste en un juego de cartas en el que hay que unir cada dibujo con la emoción que expresa...


Y otra actividad relacionada con la anterior que consiste en colocar una plantilla de un rostro y sobre ésta a su vez colocar una hoja de papel de cebolla para dibujar la expresión o emoción que prefieran.


Como veis, todas son actividades sencillas, pero trabajarlas de esta manera es algo nuevo para ellos y como todo lo nuevo les llama la atención. Este material ayuda a salir de la rutina y del libro de texto que de vez en cuando se agradece.

Lo ideal es utilizarla en un ambiente de penumbra, relajado y tranquilo. Esto en un aula a veces no es fácil de conseguir, pero debemos de buscar en clase un espacio adecuado para que nos facilite las cosas.


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