“CASI” ESTÁ TODO PREPARADO

Foto via:Pinterest
Para mí, uno de los mayores estreses del curso es que todo esté preparado para el primer día de clase. Estos días previos a la llegada de los niños son frenéticos: Limpiar, organizar, programar, coordinar, reuniones y mil cosas más. Pero después de unos días muy intensos de trabajo, puedo decir que “casi” lo tengo todo controlado.

Normalmente publico las entradas en el blog los miércoles, pero sois muchas las personas que me habéis escrito diciéndome que esperabais ver pronto mis descargables, así que hoy me adelanto y os muestro lo que he elaborado esta vez para el inicio de curso.

Este año para mantener a los alumnos más ocupados y conocerlos mejor, he decidido entregarles una FICHA diferente y un poco más personal. Antes de que comiencen a completarla, yo les mostraré la mía en la pizarra digital. He pensado que puede ser una nueva manera de presentarme y de contarles un poco más sobre mí. Estoy segura de que sus fichas me van a servir de gran ayuda...


El año pasado ya os comentaba que memorizar los nombres es algo que me suele costar lo mío!! y por eso elaboré unas PEGATINAS. Cada alumno se colocó la suya en la camiseta y durante el primer día me ayudó muchísimo a asociar los nombres de la lista con sus caras.

Pero este año imparto clase en tres aulas diferentes, es decir, el número de nombres se triplica por lo que voy a necesitar un poco más de tiempo… Esta vez he decidido elaborar algo más típico pero no menos funcional, unos CARTELES para colocar en las mesas durante la primera semana.


Mis alumnos este año ya son mayores y saben de sobra cuales son las normas tanto del colegio como de clase, pero siempre es bueno recordarlas y tenerlas en cuenta, así que he decidido utilizar el mismo mural del año pasado y colocarlo en clase de nuevo. NORMAS DE CLASE.

Todos queremos que nuestra clase funcione bien. Para ello necesitamos saber como organizarnos y que cada uno tenga muy clara cual es su función desde el primer día. Hoy os quiero mostrar una TABLA DE ENCARGADOS muy sencilla pero a su vez muy eficaz porque nos ayuda a que todo marche bien desde el principio de curso hasta el final.


Como veis en el lateral colocamos los nombres de todos los alumnos y en la parte superior las funciones a realizar: poner la fecha cada día y anotar la tarea, repartir los libros y fotocopias, antes de irnos controlar que todas las sillas estén encima de la mesa y los armarios cerrados y por último levantar y bajar las persianas. 

Cada lunes, una de las primeras cosas que hacemos al llegar a clase es cambiar el orden de los encargados para que cada uno se haga responsable de la tarea que le toca desempeñar. Siempre me ha funcionado muy bien y es algo que les gusta hacer, así que os animo a utilizar la tabla.

Es imprescindible que los profesores siempre estemos seguros de todo lo que vamos a decir y hacer en el primer día de clase. No debemos olvidar que la primera impresión que les demos a los niños va a ser muy importante y de ella dependerán muchas cosas a lo largo del curso... Yo siempre suelo seguir la misma estructura cada año, si queréis echarle un vistazo AQUÍ tenéis la entrada donde os explicaba todo paso a paso.


Mañana todo empieza a rodar de nuevo y me imagino que estaréis como yo, con nervios pero con muchísimas ganas de conocerlos. Seguro que tenéis todo ya "casi todo” así que estos imprimibles pueden veniros bien... todavía estáis a tiempo de utilizarlos en vuestras aulas. Suerte mañana a todo el mundo!!!


No hay comentarios: