EL CINE COMO RECURSO DIDÁCTICO


El cine puede ser un excelente instrumento para motivar a nuestros alumnos, por eso de vez en cuando nos gusta ver películas en clase. Consigue despertar interés por diferentes temas: otras culturas, otros paisajes, otros problemas y otras realidades.

Hoy en día están expuestos a los medios audiovisuales constantemente, tienen facilidad para descargar películas y no suelen perderse un gran estreno en el cine, por ello, me gusta elegir películas “de las de antes”, de esas que puede que no hayan visto tan fácilmente.


Hace pocos días elegimos la película de Matilda, una de mis preferidas que como todos sabréis, es una película de los noventa de Danny de Vito basada en un libro de Roald Dahl.


Es una película que les gusta, les sorprende y les ayuda a reflexionar a través su personaje “Matilda”. Cada vez que vemos una película en clase, después realizamos diferentes actividades relacionadas con ella. Esto les ayuda a ser cada vez más críticos, más observadores y más reflexivos.

Lo primero que hacemos siempre en voz alta y de manera colectiva es resumir la película, que aunque todos de manera general coincidimos en el argumento, es curioso ver como cada uno de nosotros se queda con aspectos concretos, diferentes al resto y nos ayuda a recordarla mejor.

Después ya pasamos a completar el "dossier de actividades”. Lo vamos completando poco a poco,  de manera individual. Cuando todos hemos terminado de contestar una pregunta, hacemos una puesta en común y solo después pasamos a la siguiente cuestión.


Las primeras actividades están relacionadas con los personajes. Comenzamos siempre por el personaje principal y después continuamos con los secundarios. En este apartado incidimos sobe todo en trabajar su personalidad, las cualidades o adjetivos que definen a cada uno de ellos.


Podemos continuar con actividades relacionadas con el contenido de la película. En ellas podemos tocar temas como la familia. Aquí todos coinciden en que parece el mundo al revés, unos padres peculiares que son incapaces de darse cuenta de que su hija es un genio, amante de los libros y del estudio, entre otras cosas.

También podemos abordar el tema de la escuela que puede ser otro elemento interesante a trabajar en esta película, ya que muchas de las escenas transcurren en el colegio.  Podemos hacer hincapié en describir los modelos educativos que vemos, incluso podemos abordar el tema de los castigos. 

Hay que recordarles que la exageración suele utilizarse en las películas para provocar la risa o en este caso para hacer rechazar comportamientos violentos como el de la directora.

Además podemos centrar la atención en los libros, ya que en la vida de Matilda juegan un papel muy importante. Le permiten viajar a partes de todo el mundo sin desplazarse, solo necesita su imaginación.


No podemos olvidar añadir actividades que ayuden a nuestros alumnos a reflexionar. Para ello tenemos que diseñar diferentes tipos de actividades, que les hagan pensar, buscar información y enlazar conocimientos.

Considero que es una película idónea para trabajar diferentes valores con nuestros alumnos de Primaria. La recomiendo porque como veis, puede dar mucho juego. Aquí os dejo el DOSSIER que hemos trabajado nosotros, podéis echarle un vistazo y añadir o quitar actividades dependiendo de lo que queráis trabajar. 

Otra buena idea puede ser animar a nuestros alumnos y alumnas a leer el libro de Matilda y así poder compararlo con la película. Yo tengo el libro desde que era niña, pero creo que ha sido una buena opción añadirlo a la biblioteca de aula para que puedan leerlo ellos. Otra opción es que acudan a la biblioteca para conseguirlo.


No hay comentarios: