AMPLIAMOS LA BIBLIOTECA DE AULA

Foto vía: Pinterest
Cada año, me encuentro con uno o con varios alumnos que no se muestran muy interesados por los libros y buscar una buena manera para que disfruten de la lectura no es fácil...

Hace algún tiempo descubrí que las revistas infantiles pueden ser un buen instrumento para fomentar la lectura, es increíble como consiguen captar su atención. Cada número es para ellos una novedad, con diferentes tipos de texto, imágenes, curiosidades, ideas o actividades.

Habitualmente utilizamos este formato en los momentos de lectura cortos, cuando terminan su trabajo, cuando se acuerdan de que los contenidos del tema coinciden con los que aparecen en la revista, etc.

Este año también hemos querido introducirlas en clase y nos hemos subscrito en varias revistas. Forman parte de nuestra biblioteca de aula y tienen una gran acogida por parte de los niños. Estas son las que hemos elegido:

REPORTERO DOC


Es una revista dirigida a niños y niñas a partir de 9 años. Su contenido es muy variado, ofrece entretenimiento a la vez que aprendizaje y despierta gran curiosidad en los niños. Yo no la conocía, pero el colegio en el que me he incorporado ya estaba subscrito a ella. Los niños conocen su estructura y les gusta, así que hemos decidido contar con ella de nuevo.


NATIONAL GEOGRAPHIC KIDS


Podemos decir que es una "versión junior" de la veterana revista para adultos, dirigida a niños  de entre 9 y 14 años. Su contenido se acerca más al mundo animal, la naturaleza, la historia, la tecnología... Sus reportajes nos muestran los últimos descubrimientos más sorprendentes y avances científicos. Las fotografías son muy buenas, con detalles increíbles y muy precisos. Es una revista que visualmente les resulta muy atractiva y que se caracteriza por su color amarillo en todas las portadas.



PRINCIPIA KIDS


Siempre he sido de letras puras, pero esta revista ha conseguido acercarme al mundo de la ciencia. Existen dos formatos, uno para adultos y otro para niños. Es sin duda nuestra preferida en clase. Solo tenéis que ver las ilustraciones que acompañan los textos, los artículos de descubrimientos, entrevistas… todo está muy cuidado y hecho con gusto, la verdad es que no queremos terminar de leerla nunca!!



ANORAK


Se trata de una revista en inglés, dirigida a niños de entre 6 y 12 años que les divierte muchísimo y además consigue que afiancen el idioma. Su temática es muy variada y uno de sus objetivos es que los niños utilicen su creatividad e imaginación para aprender.

Foto: vía Pinterest
Al principio los niños muestran cierto temor al enfrentarse a otro idioma, pero una vez que comienzan a leerla se sorprenden y les encanta.  Está llena de juegos y páginas para interactuar. A veces deciden ponerse por parejas para leerla porque se sienten más cómodos y seguros. Es una fuente inagotable de historias.


Una de las cosas buenas que tiene este formato es que no les importa leerlas varias veces ya que les resultan interesantes y divertidas. Los textos son cortos y despiertan su interés. A nosotros nos encanta poder disfrutar de ellas en clase, otro recurso que podemos añadir a nuestras bibliotecas y que nos puede servir de gran ayuda.

4 comentarios:

  1. Hay revistas más allá de clan y boing, sólo conocía la de National Geoagraphic kids, las demás han sido una grata sorpresa

    ResponderEliminar
  2. Sii!!! es cuestión de mirar, como en todo... El formato revista, está cobrando más protagonismo y cada vez son más las que podemos encontrar. Me alegro de que te sirviera la entrada!! Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Que genial haber encontrado tus recomendaciones, Anorak y Principa tienen pintaza!!
    en el Cole tenemos Reportero Doc y alguna de NATIONAL GEOGRAPHIC KIDS... queremos suscribirnos pero no sabemos cómo hacerlo en España ni encontramos nadie que nos informe... Alguna idea?

    ResponderEliminar
  4. Si!!! mandarme un correo a la dirección de correo electrónico del blog y os comento un poco como lo hacemos nosotros. Un saludo!!

    ResponderEliminar