MUCHO MÁS QUE DOBLAR PAPEL...

Foto vía: ohhappyday.com 
Impartir el área de educación artística en los últimos niveles de primaria no es sencillo,  los alumnos han trabajado la mayoría de los contenidos y practicado diferentes técnicas a lo largo de esta etapa así que, ¿Por qué no preguntarles por sus gustos y preferencias e intentar adaptarnos a ellos?

Eso hicimos nosotros y surgieron muchísimas propuestas variadas y muy interesantes, como la creación de joyas (que ya veremos como me las apaño…), jabones, comics, arcilla y papiroflexia entre otras.

Decidimos comenzar por la papiroflexia ya que a simple vista parecía sencillo eso de doblar un papel y darle diferentes formas. Pero después de practicar y elaborar diferentes figuras de papel con ellos, doy fe de que no es tan sencillo como parece… es un técnica costosa en la que hay que practicar bastante, ser preciso y paciente, ya que al principio cuesta un poco pero reconozco que termina enganchándoles.

Foto vía: Pinterest
Antes de lanzarnos a doblar papel decidimos indagar un poco más sobre esta técnica del papel desconocida para la mayoría de nosotros, y nos topamos con otra técnica que nos pareció similar el “origami”. Descubrimos que la papiroflexia y el origami no son lo mismo, a pesar de lo que muchas personas creen y comprendimos la diferencia:

El origami es un arte milenario japonés, que consiste en plegar papel, que se transmite de generación en generación, gracias a la familia y a las escuelas de origami. Para un origamista, el plegado es algo casi místico, donde se realizan unos movimientos rituales, casi de danza y que busca en todo momento la belleza.


En cambio la papiroflexia, es un arte que se realiza cómo hobby y que podemos hacer en cualquier momento o lugar y que en ningún momento sigue un ritual.


El arte del origami nos atrajo muchísimo y decidimos decantarnos por él y comenzar a realizar figuras de papel sencillas, pero atractivas como estas:


Comenzamos realizando “corner bookmarks” o marcadores de libros. Una actividad sencilla de origami ideal para que se vayan familiarizando con la técnica. Todos quedaron diferentes, originales y muy bonitos. A pesar de ello seguían practicando y todos querían mejorar. La técnica les había cautivado, así que decidimos dar un paso más y seguir avanzando…


Nos animamos con una figura de papel que todos conocían, pero que muy pocos sabía realizar “un barco”. Al principio necesitaron ayuda, pero poco a poco iban cogiéndole el truco a esto de doblar papel y se iban animando a repetir la figura en diferentes tamaños, colores…



Como ya se les veía más seguros y motivados, decidimos introducir una figura un poco más complicada la “grulla”,  el elemento más representativo del origami. Hemos necesitado ir despacio, paso a paso y nos ha llevado su tiempo, pero podemos decir que ya la gran mayoría la hace perfecta y sin ayuda.


Como son demasiados alumnos y es una técnica que al principio cuesta, la mejor manera de aprender fue visualizar en la pizarra digital diferentes videos para niños. Paso a paso seguíamos los tutoriales y cuando era necesario parábamos la imagen, volvíamos hacia atrás, etc. Fue una buena manera de ir todos a la par y que cada niño consiguiera terminar su figura.


Para que todo salga lo mejor posible os aconsejo utilizar un papel un poco más grueso que un folio, trabajar sobre una superficie lisa (la mesa), intentar hacer lo mejor posible el plegado sobre todo en los vértices, utilizar la uña o el mango de las tijeras sobre el pliegue para marcar bien la doblez, seguir cada paso despacio y practicar varias veces una misma figura.

Practicando esta técnica los alumnos lo han pasado muy bien, han estado entretenidos y motivados en todo momento, además han desarrollado diferentes habilidades como la motricidad fina, les ha ayudado a concentrarse, han trabajado conceptos matemáticos como la diagonal, el vértice… nos ha parecido increíble la cantidad de cosas que se pueden hacer a partir de un cuadrado de papel!!



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