¿TE APUNTAS A PROBARLOS EN CLASE?

Foto vía: Pinterest
Como mejor aprenden los niños es jugando, pero parece que en la etapa de primaria esto se nos olvida, nos centramos en los libros de texto y apenas disponemos de tiempo para los juegos. ¿Acaso los niños no pueden aprender mientras se están divirtiendo?

Es justo en esta etapa educativa cuando las reglas comienzan a adquirir interés, aparece la competición, el juego se va haciendo mas colectivo y tienen que cooperar y colaborar entre ellos, tienen que trabajar la capacidad de ceder, convencer, aceptar la derrota… es por lo tanto, un buen momento para utilizar los juegos de mesa como una herramienta educativa dentro del aula.

Son muchos y variados los juegos de mesa que podemos utilizar en clase para reforzar los contenidos trabajados, desarrollar habilidades, fomentar los valores y salirnos un poco de la rutina, cosa que se agradece. Hoy os voy a mostrar los que solemos utilizar nosotros en el área de Lengua castellana:

SCRABBLE/ INTELECT



Nosotros tenemos ambos juegos en clase ya que son muy similares. Es un juego que les hace pensar y trabajar el vocabulario, pero os recomiendo introducirlos dentro del aula a partir del segundo ciclo de Primaria, ya que los alumnos son más autónomos, capaces de contabilizar los puntos obtenidos y su vocabulario cada vez es más extenso.

Este juego consiste en intentar ganar puntos mediante la construcción de palabras sobre un tablero. Las palabras pueden formarse tanto horizontalmente como verticalmente. Se juega de manera individual, pero a veces les gusta hacerlo por parejas.

STORY CUBES


Este juego es de mis preferidos porque con él los niños siempre me sorprenden con su imaginación. Es un juego divertido y sencillo, que consiste en tirar los dados e imaginar una historia con las imágenes que nos han salido. Una de sus ventajas es que se puede utilizar con niños de todas las edades.

Lo podemos utilizar para trabajar la expresión oral al pedir a nuestros alumnos que narren la historia que han imaginado o también para trabajar la expresión escrita cuando los alumnos escriben la historia imaginada. Estos cubos están de moda y hay muchísimos, incluso se venden en paces con diferentes temáticas (si pudiera los compraría todos). 

SCATTERGORIES


Les cuesta un poco entrar en la dinámica porque en este juego es muy importante tanto la rapidez como el vocabulario que tengan, pero cuando ya le cogen el tino, les acaba encantado. 


La originalidad forma parte importante en este juego, además les ayuda a concentrarse y pensar.

QUIÉN ES QUIEN


Mítico juego de nuestra infancia que en clase nos viene fenomenal para trabajar contenidos relacionados con la descripción de personas. Les ayuda a desarrollar la observación y la atención en los pequeños detalles. 

Foto: Charadas
El juego consiste en adivinar el personaje secreto de tu contrincante. Para descubrirlo deben de hacerle preguntas como: "¿Es pelirrojo?" o "¿Lleva gafas?" Una vez que tienen la respuesta clara, descubren el personaje.

Muchos de vosotros estaréis pensando “que pereza utilizar los juegos de mesa como recurso educativo”porque surgen pequeños conflictos, se arma cierto jaleo en clase.... y en parte os entiendo, pero como en todo, tienen que aprender!! poco a poco la cosa cambia.

Es necesario dedicar una sesión a la explicación de todos y cada uno de los juegos y hacer hincapié en las normas. Lo idóneo es formar “grupos de juego” y organizarlos de tal manera que todos los alumnos jueguen a todos los juegos.



Todos queremos que nuestros alumnos aprendan y que se diviertan a la vez, por lo tanto, hay que dejar claro que el objetivo no es competir, sino aprender a jugar de manera colaborativa.

En mi opinión los juegos de mesa pueden ser una herramienta educativa muy interesante y motivadora para los niños siempre y cuando sepamos ofrecerla de manera adecuada. ¿Quién se anima a llenar la estantería del aula con juegos de mesa? y utilizarlos claro...

No hay comentarios: